Casa Río Sinú

Leer másRead more

El río Sinú

En 500 metros cuadrados de construcción esta casa, se diseño con vista hacia el rio Sinú. Catalogado como unos de los más fértiles del mundo, el valle del Sinú despliega en sus orillas una vegetación densa de bosques tropicales que contemplan el paso de la brava corriente fluvial.

El clima es bastante caliente todo el año por eso habría de tenerse en cuenta la circulación de aire y la ventilación natural. La piscina ubicada a todo lo ancho de la casa refresca la briza tibia que viene del rio y la arrastra dentro de la casa que a su vez tiene entradas y salidas de aire localizadas de manera estratégica. El concepto volumétrico parte de dos elementos cúbicos a los cuales se les extraen pedazos en las esquinas.

Como resultado de dicha sustracción se revelan planos de color y creando terrazas con aleros que sombrean áreas exteriores a lo largo de todo el perímetro de la casa. El color azul es el símbolo de de lo que queda al sustraer y se manifiesta en planos enchapados con mosaico de vidrio y dilatados con perfiles en forma de ‘Z’ que a su vez sirven para manejar las aguas lluvias. El volumen más alto alberga la sala, el comedor, la cocina y los servicios. El volumen más bajo contiene las 3 habitaciones de las cuales 2 tienen vista a la piscina sinfín y al rio. La zona social despliega techos altos que alcanzan los 5 metros.

Una artesa en el cielorraso de la sala iluminada en su alrededor tiene como fondo un plano enchapado con baldosas de cemento pintadas en diferentes tonos de azul. En el comedor el cielorraso es más austero. Puntos de luz con bombillos fluorescentes al ras de la superficie de yeso formando una retícula de rombos. Mientras que el interior es alto y espacioso, la entrada del sol es controlada por las puertas ventanas de baja altura y los voladizos de dos metros con cincuenta que mantienen las zonas exteriores sombreadas.

500 sqm house built to overlook the Sinú River, the second largest of Colombia. Its valley of fertile land and steamy weather all year around is lined up with dense gangs of wild trees that at the water’s edge brush the river current. The design concept starts with 2 white boxes connected by the access and from which large pieces are taken away creating shaded terraces.

Blue color is uncovered when subtracting from the mass in the form of thin mosaic surfaces revealed by “z” shaped metal trims. The tallest nave houses the living, dinning, kitchen and services. The shortest mass contains four bedrooms, two of them facing the pool which runs all the way across the width of the house. The living and dining rooms have soaring ceilings which reach the 5 meters. Patterned painted cement tiles in shades of blue were used to clad a coffer above the living room ceiling which is as well emphasized by a light cove. A much more subtle geometry is used to highlight the ceiling above the dining room, a pattern formed by bare fluorescent light bulbs flush to the face of the drywall ceiling. While the inside has high ceilings, all the exterior shaded decks have low ceilings and are protected by the sun with two and a half meters of overhangs.